Menú Cerrar

Grasas para Engranes

Los engranes son elementos mecánicos presentes en la mayoría de los motores y máquinas industriales, su forma de rueda dentada acoplada a otra semejante, pero de diferente diámetro, les permite transferir movimiento giratorio hacia diferentes direcciones manteniendo la velocidad, potencia y fuerza a la maquinaria industrial.

Mostrando el único resultado

  • UNIGRAF EA Grasa Industrial, grasa para engranajes abiertos, de baja velocidad, formulada con aceite básico semisintético y espesante de grafito inorgánico, con propiedades de extrema presión para aumentar la capacidad de carga.

IMPORTANCIA Y TIPO DE LUBRICANTES PARA ENGRANES.

Los mecanismos constituidos con engranes requieren una correcta lubricación para mantener la fuerza y velocidad que requieren las máquinas; también contribuye a evitar la oxidación, el desgaste desmedido, la fricción excesiva, la corrosión del metal, la acumulación de desechos y el incremento súbito de temperatura durante su operación.

Para obtener una protección antidesgaste, estabilidad térmica y una mejor limpieza en la maquinaria con una adecuada lubricación, considera que existen diferentes tipos de grasas y de aceites lubricantes específicos para cada aplicación de engranes industriales, los cuales se pueden agrupar en:

  • Aceites inhibidores de corrosión y oxidación (R&O): para equipos que trabajan con temperaturas elevadas y cargas de peso bajas. Están formulados con antiespumantes y tienen propiedades antioxidantes, antidesgaste y antiherumbre.
  • Aceites compuestos (COMP): empleados en engranes elaborados con metales blandos como el bronce y con acción de deslizamiento, presentan gran adhesividad. Son formulados con aceite mineral y ácidos grasos de origen animal.
  • Aceites de presión extrema (EP): se usan en sistemas de engranajes con altas cargas de choque. Son formulados con aditivos que les permiten soportar presiones muy elevadas
  • Grasas: se utilizan en engranajes de bajas velocidades y alta carga. Pueden ser solidas o semisólidas lo que permite mantener la lubricación entre los dientes del engrane, aunque éste no se encuentre girando. Presenta poca capacidad refrigerante.

En general, para engranes sometidos a alta velocidad se recomiendan aceites simples inhibidores de corrosión y oxidación; mientras que a baja velocidad o de mayor carga se emplean lubricantes con aditivos para presiones extremas. Recuerde que el tipo de lubricante empleado dependerá del tipo de juego de engranes y del régimen de lubricación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

La mayoría de los aceites hidráulicos típicos no brindar suficiente protección antidesgaste a los dientes de los engranes, por lo que podría producirse un significativo desgaste en los mismos.

Las condiciones de operación primordiales a conocer para la elección de un lubricante para engranes es la velocidad del sistema y la carga de trabajo.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com